jueves, 12 de junio de 2014

Sentar un pobre a la mesa

Comer de beneficencia en verano en el colegio daña la imagen de la comunidad, dice el presidente de La Rioja, confundiendo, quién sabe si a propósito, caridad con solidaridad. 
Aquello de sentar un pobre a la mesa estaba bien, pero porque sólo era en fechas señaladas. Que el pobre se haga asiduo y regrese a diario con la escudilla vacía y afán de llenarla es más bien un incordio, una atentado estético. Hasta para él, que puede llegar a traumatizarse de por vida recordando siempre su triste condición. Condición que algunos más que triste parece que considerasen indigna, exigiéndoles sentirse culpables además de pobres. Golpes de pecho y meaculpas incluidos.
Como argumentos hay, de todos los colores, para hurtar o  proporcionar el comedor escolar a quienes lo necesitan, y todos buscan la complicidad de la parte de los votantes que sustentan su regalado modo de vida, unos y otros se arrojan a la cara el adjetivo descalificador por excelencia: ¡populista! Cualquier cosa menos driblar el hambre, quebrar la necesidad y desterrar el dolor; y la vergüenza. La de todos.
El debate sobre malnutrición, desnutrición y subnutrición, que ha saltado a la palestra propiciado por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid y aireado por la inútil prensa alquilada al poder, ese debate no es populista. Es el colmo del esperpento y de la desfachatez de una parte de la sociedad saciada (sí, de comer) que se empeña en ignorar a otra parte, por suerte de momento más pequeña, que sencillamente no tiene que comer. Un pueblo educado no lo permitiría.
Publicado en Periódico Escuela el 12 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario