Hoy, 22 de marzo, ha tenido lugar un Acto en defensa de la Educación Pública en la Facultad de Ciencias de la Educación. El texto se envió previamente a todo el profesorado, alumnado y PAS de la Universidad de Málaga, junto con una invitación a acudir a la concentración de hoy. Tras la lectura del Manifiesto por el Decano de la Facultad, José Francisco Murillo, se ha procedido a recoger firmas de adhesión y más tarde se ha mantenido una rueda de prensa con los medios de comunicación.
Manifiesto en defensa de la Educación pública,
en las enseñanzas universitarias y no universitarias, promovido por el Decanato
de la Facultad de Ciencias de la Educación
El
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Málaga, contando con la adhesión a título personal de todos los asistentes a la
reunión de su Junta, celebrada el 7 de marzo de 2012, alarmado porque la
aplicación del Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en
materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit
público, sin duda comporta graves efectos sobre la calidad de la docencia y de
la investigación de los centros universitarios de formación de docentes y
profesionales de la educación, deseamos hacer saber a la opinión pública las
siguientes consideraciones:
-La
calidad y la excelencia en educación son a nuestro entender la garantía de una
sociedad plural, democrática, participativa, solidaria y libre.
-La
inversión en educación no puede contemplarse como un gasto opcional, que pueda
recortarse en momentos de dificultad. Es, por el contrario, precisamente la
condición garante del desarrollo económico sostenible de todos y cada uno de
los pueblos, y en particular de aquellos en situación de crisis de crecimiento.
Es, a nuestro entender, la mejor receta para salir de la crisis económica al
potenciar el capital humano que requiere un modelo económico más eficaz,
moderno, solidario y ecológico.
-La
Escuela y la Universidad pública es la fórmula organizativa más adecuada para
garantizar, sin discriminaciones de ningún tipo, el derecho de todos a la
educación, para fomentar la pluralidad, la igualdad y la libertad y evitar los
guetos, sectarismos y adoctrinamientos de otras formulas institucionales
privadas que pueden profundizar la brecha de las desigualdades económicas y
sociales.
-Los
recortes a la educación pública amenazan gravemente el desarrollo de este
derecho fundamental de los individuos y el funcionamiento satisfactorio de este
motor básico de la vida democrática y de la vida económica de la sociedad.
-Los
importantes recortes en educación justifican la sospecha extendida de que la
crisis económica se puede estar aprovechando de manera no declarada para imponer
un modelo de organización privada del servicio público de la educación, tanto
en los niveles no universitarios como ahora en los niveles universitarios.
-Por
otra parte, es imprescindible destacar que los recortes en la educación
universitaria llegan en el peor momento, y por tanto son aún menos
justificables. La docencia universitaria española se estaba empezando a
transformar, al hilo del denominado espíritu de Bolonia, en una universidad
moderna homologable dentro del EEES. Los cambios metodológicos, los grupos
reducidos de docencia y la función tutorial del profesorado son claramente
incompatibles con los recortes de personal que impone el real decreto.
-
Por último, los graves recortes en la contratación y renovación de los
contratos de los docentes universitarios, como ya está sucediendo en otras
Universidades, no solo amenazan la calidad de la docencia y de la investigación
en el ámbito público de la educación, sino que directamente ponen en riesgo de
supervivencia a muchos centros universitarios de Ciencias de la Educación, que no podrán cumplir las funciones actualmente
encomendadas. No puede olvidarse que por la configuración histórica de estos
centros universitarios, procedentes de la transformación de las Escuelas
Universitarias en Facultades, existe un alto grado de profesorado en proceso de
formación, realización de la tesis doctoral y consolidación como funcionarios.
-En
defensa de una educación pública de calidad y de verdadera excelencia de todos
y para todos, el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Málaga solicita a las autoridades competentes que paralicen la
aplicación del mencionado Decreto en la Universidad y defiendan con hechos y no
solo con palabras el derecho de todos a la mejor educación posible. Con el
mismo propósito hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía en general y de
modo muy especial a quienes participamos en la comunidad educativa
universitaria para defender y proteger la educación como el bien más preciado
de los individuos, los grupos humanos y las sociedades democráticas, libres,
productivas y solidarias.
El vídeo con la lectura del Manifiesto puede verse aquí
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